top of page

Thomass Jackson

Actualizado: 21 mar 2020

"El groove es lo que une toda mi música"


¿Cuándo y cómo te empezó a gustar la música?

Alrededor de cuando tenia 10 u 11 años comencé a prestarle mas atencion a la musica por casettes que tenia mi hermano mas grande de los Ramones y los Sex Pistols. Tambien recuerdo los bailes de colegio donde se escuchaba Erasure, Depeche Mode y un poco de los hits del dance y el italo disco de la epoca...aunque tambien habia tiempo para las power ballads ochenteras, canciones del rock argentino y hasta Loco Mia!!!


¿Qué artistas han sido importantes para tu educación musical?

Muchisimos para nombrar solo algunos. Hasta el dia de hoy siguen apareciendo muchos que van influenciandome.


¿Cuándo decidiste tomarte más en serio la música?


Siempre la tome en serio. Pero a nivel "trabajo" fue a principios de los 2000 cuando empeze a trabajar con ella ya se como productor y dj pero tambien como musico sesionista de proyectos en vivo. ¿Y la música electrónica? En las raves que aparecieron a finales de los 90s en Argentina. Raves masivas que se hacian en grandes parques o estadios de futbol. Recuerdo estar dentro de una piscina de natacion vacia escuchando tecno a las 6 am con mas de 2000 personas. Y tambien recuerdo estar bajo la tribuna de un estadio con una lluvia torrencial cayendo sobre toda la gente hasta que tuvieron que parar porque estaba diluviando sobre los platos!


¿Hasta qué punto ha sido y es importante para ti?

Es importante porque es la escena donde mas me muevo. Y ha sido importante porque fue donde encontre que podia expresarme mejor sin necesidad de responder a nadie mas que a lo que salia de mi.


¿Te sientes cómodo en México?


Si! Me siento cómodo porque hay una escena bastante fuerte. Cuando llegue hace 5 anios descubri muchas cosas que no sabia que existian.


¿Es un buen lugar para crecer musicalmente?

Totalmente! Por lo menos a mi me sirvio mucho ya que como decia antes hay una escena bastante fuerte underground por la que me vi super influenciado y tambien todo el tiempo estan viniendo artistas y djs. Tambien hay una escena grande de festivales y conciertos donde puedes ver desde Brian Wilson y The Stone Roses, pasando por Modeselektor a Kraftwerk y Air. Háblanos de la noche mejicana:


¿Qué locales frecuentas?


El club que mas frecuento es el M.N.Roy ya que es donde tengo mi residencia mensual y donde se presentan en general los djs y live acts que mas me gustan. También hay un lugar nuevo que me gusta que se llama Departamento, que como obviamente su nombre lo indica, esta acondicionado como un departamento. Me gusta porque ademas de haber djs regularmente, tambien tocan bandas y se arman jams sessions de todo tipo. Hace unas semanas tuve la suerte de jammear con el cantante de Tame Impala y Mark Ronson ahi. De tarde funciona como estudio de grabacion!!! Hay lugares mas clandestinos en el centro que tambien son buenos pero no tienen nombre fijo. Solo son usados para hacer fiestas por productoras como Sunday Sunday y Mancusso.


¿Qué otros promotores destacarías?

En Ciudad de Mexico de las cosas mas interesantes que vi son los que mencione arriba y tambien hay otros que se llaman Dance Your Name que son buenos. Hace poco trajeron a Legowelt a una de sus fiestas. En las provincias hay muy buenos lugares como Topaz De Luxe en Monterrey. Las Palomas y Caferoma en Aguas Calientes. Cania, Kin Kin y La Chupiteria en Guadalajara. El Club de Mezcal en Culiacan y La Santanera en Playa del Carmen. Desde que empezaste a pinchar, ¿cuánto ha cambiado la escena de la música electrónica mejicana? Siento que lo que se perdio un poco son las fiestas underground en lugares oscuros y sudorosos. Creo que hace unos anios habia mas de esto y veo que hace rato es mas dificil encontrar este tipo de fiestas. A nivel productores y djs creo que hay cada vez mas respeto y admiracion por muchos artistas mexicanos.


¿Qué se ha ganado? ¿Y perdido?

Se ha ganado exposicion y posibilidades de tocar mas a menudo. Lo que veo que se perdio es lo que decia antes, fiestas mas clandestinas.


¿Cómo definirías tu concepto musical?


Es un poco una mezcla de varios estilos. Hay desde Rock hasta cosas mas mecanicas. El groove creo que es lo que une toda mi música.


¿Y tu posición dentro de escena electrónica?

La verdad no sabria decirte bien. Soy uno de muchos productores underground que ha logrado cierto "reconocimiento" gracias a algunos releases en buenos sellos y dando buenos dj sets (o eso creo).


¿Qué fue primero, ser selector o ser productor?

Productor porque cuando empecé a finales de los noventas no era tan fácil ser selector ya que tenias que tener unas Technics 1200 o unos Cd Players para poder \ practicar y mi posicion economica no me permitia comprarme ninguna de las dos. Ni hablar de comprar vinilos y cds. Pero tener una computadora y un poco de software para producir no era tan dificil. Comprabamos la revista Future Music que traia cds con loops y sonidos y con eso mas algun software ilegal nos arreglabamos para hacer algunas cosas. ¿Cuál es tu criterio a la hora de producir? No tengo un criterio particular a la hora de producir. Todo dependera del mood y de las ideas o lo que salga en el momento. Lo que si es casi una constante es el uso de sampleos de discos viejos y el uso de instrumentos como guitarras, bajos y percusiones entro otros.


¿Te decantas por alguna línea en concreto o cada composición es un mundo particular?

Cada composicion es un mundo particular. Me gusta jugar con los estilos y mezclarlos a mi manera. Las influencias son muy grandes como para cerrarse a una sola linea. Al menos a mi entender.

¿Y en tus sets? ¿Quieres compartir algún set en particular? Y si es así, ¿cuál fue tu criterio musical? ¿qué te inspiró?

Estos son los dos últimos sets que hice y lo que intente hacer fue incluir mucha musica sin editar mia y de amigos y tambien adelantos de cosas que saldrán por Calypso Records (nuestro nuevo sello)





¿Como ves el panorama de electrónica local actual? ¿Crees que finalmente vamos por el buen camino para conservar y pulir una escena electrónica o es el oasis de siempre?

Creo que hay una buena escena electrónica y cada vez hay mas promotores o personas que estan apostando a sonidos diferentes a los que estamos acostumbrados. El camino esta, solo hay que tratar de no desviarse mucho. Tambien hay que tener en cuenta que las cosas van evolucionando y cambiando siempre. Por ejemplo cuando me fui de Argentina no habia muchas fiestas de el estilo de musica que pongo y hago y ahora hay varias dedicadas al genero.


¿Qué dirías de los siguientes sellos y proyectos?


La Dame Noir: Mi casa francesa. Editaron un EP mio hace un tiempo y cada vez que voy a Europa, voy a su club. Siempre intento tocar en sabado asi me hago unos dias libres para quedarme en Marsella. Uno de los dueños es un muy buen amigo y siempre me quedo en su casa.


TICI TACI: Un sello en el que edite un remix hace un tiempo. Ultimamente no les estuve siguiendo mucho el rastro debo confesar.

Calypso Records: Un nueva aventura que armamos con Inigo Vontier. Creamos el sello prinicipalemente para darle un espacio a gente latina que no tiene mucha idea de como llegar a labels y que merecen una exposicion mayor a la que tienen. Pero también porque queriamos tener una plataforma propia donde poder editar nuestra musica sin que nadie nos ponga trabas. El trato con los sellos "grandes" a veces puede ser muy frustrante y uno se cansa de que no te respeten ni siquiera como para responder un mail o decirte que no. Y esa fue una de las politicas que quisimos implementar en Calypso. Tratar bien a la gente y aun asi nos propongan musica que no nos guste, siempre tomarnos el tiempo de agradecer y responder mensajes para no hacer sentir mal a la gente.


¿Y de los siguientes artistas?

Zombies in Miami: una de las propuestas Mexicanas mas interesantes en cuanto a live sets se refiere. Tambien buenos amigos.


Damon Jee: un gran productor al que conoci en mi ultima gira Europea. Primero nos vimos en Berlin donde tocamos juntos y luego en su ciudad natal Biarritz. Me gusta mucho lo que hace y es una gran persona.


Manfredas: Otro productor de los que mas me gusta y que tuve la suerte de conocer y convertirme en su amigo. La primera vez que vino a Mexico y no nos conociamos personalmente, fui a escucharlo y me sorprendio poniendo un track mio que le habia pasado alguien y yo no lo sabia. Un personaje lituano loco!!!


Sebastien Tex: Me gusta bastante lo que hace. Su track "La Pampa" editado en Blindetonation fue un clasico durante un tiempo en muchos de mis sets!


Para concluir, ¿podrías contarnos algo de tus proyectos actuales y futuros?


Calypso Records empezara pronto a editar sus primeros compilados y eps en vinilo y digital. Saldra un ep mio por ahi con remix de los italianos Boot & Tax y tambien otro ep en un sello Valenciano llamado "The Basement" para el cual andamos buscando remixers y que pinta muy bien. Tambien saldra un track que hicimos con Red Axes e Inigo Vontier en el nuevo disco de los israelis. Algunos remixes en otros sellos. Y otra gira Europea en algun momento del anio aunque aun no decido exactamente cuando.


¿Hacia dónde se dirige Thomass Jackson?

Hacia la tumba como todos.

Komentarze


PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page