top of page

INTERVIEW: soph



Tras lanzar el single ‘Mi Brillo Quema’ soph presenta KANA GAWA, su primer EP. Este trabajo incluye cuatro temas, y combina pop urbano, electrónica y una intensidad desgarradora, creando un estilo único, que soph ha definido como "Pop Brillante". Con letras profundas y ritmos bailables, el EP se posiciona como un grito de empoderamiento y autenticidad. El EP se construye en torno a una narrativa de superación personal, entre sus temas destaca ‘Nunca Fuiste Mío’, que aborda de manera cruda y directa una historia de maltrato, convirtiendo el dolor en una declaración de fuerza y superación.


Hemos tenido el placer de entrevistarla y este ha sido el resultado. 



¿Cómo describirías la evolución musical que te llevó a crear KANA GAWA?

Es algo que tenía guardado desde hace mucho tiempo, no todas las canciones como tal, pero si el concepto. El experimentar, jugar con los sonidos, sacar una experiencia y no canciones.

Estos últimos dos años me han pasado cosas muy bonitas y muy horribles a la vez, y poco a poco, cada vez que me sentaba delante del ordenador a producir, las iba transmitiendo a mi manera, el caos, la rabia, la tristeza, la ansiedad, todo lo iba reflejando sin querer en mis producciones.

Empecé a montar mis propias bases, mi propio imaginario, con mi propia historia sonora. El dejarme llevar por otros productores y productoras, el no acabar de encontrar una match con alguien que entendiera lo que yo tenía en la cabeza (no es fácil jajaja) también fue una decisión clave para tirar para adelante con KANA GAWA.


¿Qué significa para ti definir tu estilo como "Pop Brillante"?

El pop brillante, fue una coña que teníamos con mis amigos y mi equipo, por la canción de Mi Brillo Quema, es contradictorio ya que el Ep, no tiene sonidos brillantes, ni claros, todo lo contrario, es oscuro y transmite una fuerza y un empoderamiento que se aleja del concepto brillante. El pop brillante es el nuevo pop experimental/alternativo, donde todo vale, más que un género, lo utilizamos como un concepto para todas aquellas personas que no se aclaran nunca, como yo.


¿Cuál fue la inspiración detrás de los cuatro temas del EP?

La principal inspiración han sido estos últimos 4 años de mi vida, pero sobre todo no concretarse en canciones, sino en experiencia. KANA GAWA, es un Ep que explica una experiencia a través de sonidos y ritmos, algunos se acercan a canciones más comerciales, pero todo son loopings y montañas rusas de emociones vestidas de sonidos.

Quise contar mi historia del revés, Shinin' y Mi Brillo Quema, son la conclusión a la que llegué este verano, donde dije, ya basta de llorar, mira todo lo que he conseguido. No hablo de números, de fans, ni de seguidores, hablo del entorno que he conseguido (mis amigos, el apoyo de mi familia, el de mi pareja, el cómo me enfrento a los problemas, etc.) y luego están verte mal y Nunca fuiste mío, que, sin salirme del mensaje empoderante, explican un poco el porqué de tanto brillo y tanto poder.


Nunca Fuiste Mío aborda un tema fuerte como el maltrato, ¿cómo fue el proceso emocional al crear esta canción?

El proceso de la canción fue duro, me fui a Madrid con D. Cotta y nos pasamos toda una tarde hablando de "La historia", principalmente del maltrato que sufrí por parte de mi ex

pareja, mayor que yo. Pasando por las amistades tóxicas que más me habían dolido, y más me habían hundido.

D. Cotta entendió perfectamente que no quería hacer una canción, quería hacer un viaje a todo lo que pasó. Una vez en estudio, cambiamos toda la canción otra vez, quitamos letras que eran demasiado duras para el Ep que estábamos transmitiendo, cambiamos sonidos para dar ese viaje pero sobretodo, lo hicimos acorde a lo que yo sentía respecto toda esa experiencia.


¿Qué importancia tuvo D.Cotta en la producción de este EP?

D. Cotta lo conocí en un Songwriting Camp que organizamos junto a Dconc3pt en septiembre, siempre decimos que fue amor musical a primera vista, compartimos la misma locura por los sonidos, la misma delicadeza a la hora de rebuscar melodías y las mismas ganas de buscar un sonido extraño pero escuchables jajaja

Si es cierto que en el Camp no conseguimos sacar nada en claro, una vez se acabó, a través de zoom y videollamadas infinitas creamos las tres canciones (Shinin', Verte Mal y Nunca fuiste mío). Grabamos todo en un día en Black Betty Studios en Madrid y fue un día muy duro pero muy gratificante a la vez. (Creo que dormimos 3h en todo el fin de semana).

D. Cotta ha sido un punto clave en este Ep, es el primer productor con el que trabajo con el que realmente sentía que había un match y una misma dirección, los dos teníamos claro que esto no iba de dinero, de views, de fans, ni de nada parecido. Esto iba de pasarlo bien y entendernos el uno al otro


¿Qué impacto tuvo la colaboración con Enry-K en el sonido de Mi Brillo Quema?

Mi Brillo Quema fue coproducida por Enry-K, yo llegué al estudio con una demo que sonaba a canción grabada con el móvil, y Enry consiguió entender a la perfección de que hablábamos y como quería reflejar esa fuerza y empoderamiento en la canción.Fue una locura verlo trabajar, siempre digo, me sentía en Port Aventura viendo como se creaban los sonidos e íbamos dando forma a la canción.

Fueron las 5h más divertidas de todo el verano.


¿Cómo lograste equilibrar las emociones crudas con los ritmos bailables en este trabajo?

Siempre digo que tienes que estar un poco mal de la cabeza para experimentar y no juzgarte. Una pieza clave que decidimos con Hugo fue no darle mucha vuelta a las melodías, los acordes, la estructura... De manera que conseguimos trabajar más rápido y pasárnoslo mejor. Cada vez que acabamos una estrofa, nos planteamos la siguiente como si fuera otra canción distinta pero con la misma temática.


¿Qué elementos del pop urbano y la electrónica crees que destacan más en KANA GAWA?

Las estrofas de nunca fuiste mío, las partes más traperas de shinin' o en Verte Mal, los estribillos electrónicos. Así como la importancia de los solos de producción en todas las canciones, juntaban ese ambiente electrónico con el urbano.


¿Sientes que este EP define un antes y un después en tu carrera?

Totalmente, este ha sido un paso que me ha costado dar, en YouTube subía mis demos como "The one" o "Eyez on the chaos", donde dejaba ver mis idas de olla en la producción, pero gracias a D. Cotta, Dconc3pt y Drk Concept conseguimos definir del todo este nuevo sonido, cambio constante, ofrecer una experiencia más que una canción (en Shinin' aparecen las sirenas de aviso de tsunami que utilizan en Japón, por ejemplo) en Nunca fuiste mío retorcemos los violines hasta el punto de no saber si son violines o cadenas, En verte mal hay todo de detalles escondidos como el ruido blanco, los cristales, las vocales pitcheadas, etc.


¿Cómo ha sido la recepción de Mi Brillo Quema y cómo crees que preparó el terreno para el lanzamiento del EP?

Mi Brillo Quema fue una locura, empecé a promocionarla sin ningún tipo de estrategia y sin tener muy claro si iba a ser un single o parte del Ep (El Ep lo montamos en 3 días con D. Cotta posterior a Mi Brillo Quema).

Con Drk concept, Aleix Olivares y el equipo de bailarines, conseguimos llegar a un videoclip que transmite perfectamente la vibe de la canción, cosa que ayudó a que el mundo visual del tema le llegara a la gente y vieran una parte de mi que nunca había mostrado, el baile. Nunca me había mostrado bailando o saliendo de mi zona de confort (sudadera y pantalones baggys) tanto en estilismo como en actitud.

El tema tuvo una gran recibida, tanto el videoclip como la canción y no puedo estar más feliz.


¿Qué buscabas transmitir a nivel sonoro y emocional con canciones como Shinin’?

La verdad que ha sido todo un gran experimento, a mi me gusta buscar cosas que no sean instrumentos y convertirlos en instrumentos.

Shinin' estaba pensada como la intro del ep, por eso la duración (1min 30 sec)Empieza con una sirena de tsunami de Japón, sigue con las vocales muy procesadas, y mantiene todo el rato una aura de intro. No quería salir de ahí.

Los estribillos, teníamos claro la experiencia que queríamos dar: es verano, estás en un coche vintage, en una carretera infinita, es tu mejor momento, y va sonando "brillando, shinin', saltando, shinin'" los instrumentos de fondo son claramente cuando el viento da a las ventanas bajadas del coche, el sentimiento de estar tranquilx porque todo está en su sitio, y no te preocupa nada más que la carretera y llegar a la puesta de sol.

Ponernos en situaciones como estas ha sido lo que nos ha hecho hacer este Ep, pensarlo como mini experiencias y no como referencias de otros artistas.


¿Cómo describirías la conexión entre los temas de este EP y tus experiencias personales?

La verdad que hacen un match increíble. Aunque tampoco me he atrevido a ser muy explícita en las letras (ya llegará) he conseguido conectar mi experiencia con lo que estaba sonando, y con eso me basta.


¿Qué esperas que sientan tus oyentes al escuchar KANA GAWA?

Espero que entiendan que es un viaje, una aventura constante, desde que suena shinin' hasta que acaba la última parte de Nunca fuiste mío. Cada uno y una, se lo aplique como lo sienta, pero espero que puedan identificar el caos, el estar perdido, pero el tener claro que vas a salir de ahí. Sea como sea.


Comentários


PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page