• unnamed (2)
  • unnamed (5)
  • unnamed

INTERVIEW: Kiara ES

Kiara Es no es cristiana, ni nunca lo será, pero con este EP se acerca a la idea de la creencia y de la religión de forma personal y preciosa. 'Camino el Edén' es un EP con el que la artista reflexiona y comparte sus emociones relativas a los tres pilares, para ella, que rigen una creencia: PURO, FE y AMOR. Con este trabajo, Kiara Es se desnuda emocionalmente y usa su voz en su máxima expresión para interpretar estos temas tan íntimos. Si por algo destaca este EP es por el trabajo vocal realizado por la artista donde demuestra que el soul y las raíces pueden convivir en una misma voz. 'Camino al Edén' es una oda al amor propio, a la bondad y al éxtasis de un momento compartido, donde las lecturas de su contenido son libres y todas válidas.

Hemos tenido el placer de entrevistarle y este ha sido el resultado.

¿Qué te inspiró a crear el EP 'Camino al Edén' y cómo surgió la idea de explorar temas relacionados con la creencia y la religión?

No se, un dia comiendo me salto un anuncio o probablemente seria una peli o algo asi, hablando de que los tres principios para entrar al Eden o paraiso era la pureza, la fe y el amor, y me parecio muy curioso porque hay miles de maneras de interpretar estos conceptos.

Aunque no eres cristiana y no planeas serlo, ¿qué significado tienen para ti los conceptos de PURO, FE y AMOR en el contexto de tu música?

Puro yo lo siento como un sentimiento muy puro, no se si me explico, pero el ser una persona pura, que los sentimientos que muestren sean puros, para mi eso es un concepto bastante importante.

La fe en uno mismo, no en un dios o una figura, sino en ti, en tus principios, sueños, persona.

El amor, para mi lo es todo vaya, amo a mi familia, mis amigos, enemigos, sin amor no somos nada.

‘Camino al Edén' se describe como una reflexión y una expresión emocional sobre creencias personales. ¿Cómo fue el proceso de desnudar tus emociones y convertirlas en música?

Muy improvisado, creo que fueron tres sesiones, una para cada cancion, literalmente me salieron del alma, y con Luismi que es un productor que supo captar al momento lo que queria, fluyo todo como la seda.

Este EP destaca por tu trabajo vocal y la convivencia del soul con tus raíces. ¿Qué técnicas o enfoques usaste para lograr este equilibrio en tu voz?

Es que va a parecer que no me preparo nada jajajaja pero literalmente no utilice ninguna tecnica ni nada, yo creo que cuando sientes algo tanto sale solo, las letras me salian solas y luego el sentimiento cantado para mi por lo menos no es algo que tenga que preparar, me sale innato.

En 'Camino al Edén', hablas de amor propio, bondad y el éxtasis de momentos compartidos. ¿Puedes profundizar en cómo estos temas se desarrollan a lo largo del EP?

Yo creo que comparando este ep con el anterior este es mi prime, se ve seguridad en mi misma, cariño, amor, placer… supongo que todos esos sentimientos que siento ahora los he sabido plasmar en las canciones, este no es un ep triste, es un viaje al eden que hay en uno mismo y que poca gente sabe que tiene.

Has mencionado que las lecturas del contenido del EP son libres y válidas. ¿Qué tipo de interpretaciones esperas que tengan tus oyentes y cómo influyen en tu percepción del proyecto?

Espero que no se ofenda ningun creyente, hoy en dia ni yo se lo que creo y no, el creer o no es muy personal, este ep esta para disfrutarlo no para hacer polemica de el ser creyente o no, no estamos en el siglo XVIII donde si no eras católico te quemaban.

El proceso de creación de este EP debe haber sido muy personal. ¿Hubo algún momento o experiencia específica que influyó de manera decisiva en el resultado final?

Mira desde el momento en que empecé a crear con Luismi, supe que era un super match total, creo que el ha sido la full experience de este ep, ha sabido sacar lo mejor de mi en todos los sentidos.

¿Cómo ha sido la reacción de tu audiencia hasta ahora con respecto a 'Camino al Edén'? ¿Hay algún comentario o feedback que te haya impactado especialmente?

Si, alguna critica tipo ‘si no eres creyente, porque hablas de dios?’ pero lo mas gracioso es que nadie sabe nada, la gente tiene muchos prejuicios, yo siempre he cantado de lo que he sentido y si esta vez soy mas creyente, no de ningun dios o si quien sabe, pues lo soy y .

La música puede ser una forma poderosa de conectar con la gente. ¿Cómo esperas que 'Camino al Edén' impacte a quienes lo escuchan, tanto a nivel personal como emocional?

No lo se, solo se que yo hice las canciones hace 3 meses y es el unico ep que lo sigo escuchando y no me canso, me parece algo muy puro, espero que la gente lo sienta asi tambien y sino ya me diran, me gusta saber las opiniones tambien.

Mirando hacia el futuro, ¿cómo crees que la creación de 'Camino al Edén' influirá en tus próximos proyectos y en la evolución de tu carrera artística?

No tengo ni idea, solo se que creo que he encontrado mi camino.